domingo, 11 de marzo de 2012

Tutorías Institucionales Turno Mañana –Turno Tarde.



1. INICIO


El Área de Tutorías Institucionales  se inscribe en la Resolución Nº 5485/2007 y los Anexos I y II del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma habilita al Instituto Superior del Profesorado “Dr. J. V. González” para la creación del cargo de Tutor Institucional por Turno, iniciando así el desarrollo de un Proyecto de Tutoría que priorice y centre su tarea en la recepción, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes ingresantes y de los primeros años de estudios.En  2008 se realiza el primer llamado a Concurso para la cobertura de los cargos. En marzo de 2009 se formalizan los nombramientos de las profesoras Alba I. Santarcángelo para el Turno Mañana y Patricia Huesca Pérez para el Turno Tarde.


2.   OBJETIVOS
  •  Detectar las problemáticas ligadas a la deserción y el bajo rendimiento de  los estudiantes.
  • Intervenir en situaciones específicas del alumnado que dificulten su      desarrollo académico.
  • Asesorar a los estudiantes en temas específicos de organización de tiempo de estudio, estrategias de control de estudio, detección de dificultades de estudio.
  • Tomar conocimiento de informaciones relevantes sobre el tema y sus problemas, a partir de trabajo interdisciplinario con los Directores, Coordinadores  y profesores de la institución.
  •  Trabajar con los Coordinadores de las Carreras y los profesores sobre casos puntuales de estudiantes que presenten dificultades atendiendo necesidades diversas.
  • Generar acciones específicas que contribuyan al mejoramiento de la formación del alumnado.
  • Generar espacios de comunicación institucional que optimicen las acciones de los estudiantes y de los profesores
3.   DESARROLLO

 El profesor tutor. Su función.

  •  Planificar, implementar y evaluar el plan de trabajo anual.
  • Realizar el seguimiento de los estudiantes a través de reuniones grupales, entrevistas individuales, comunicaciones  electrónicas.
  • Realizar el seguimiento de los estudiantes a través de fichas electróni- cas.
  • Orientar, asesorar  a los estudiantes noveles en temas que se enmarquen en la iniciación de los estudios superiores, fortaleciendo el proceso de alfabetización académica.
  •  Realizar reuniones con Coordinadores de los distintos Departamentos y Carreras.
  •  Participar en reuniones de trabajo con diferentes actores institucionales con el propósito de establecer acuerdos entre los mismos para la puesta en acción del Plan de Trabajo.
  • Participar en reuniones interinstitucionales convocadas por la Dirección de Formación Docente
Equipo de Tutores Pares. El Programa.

  El Programa de Tutores Pares se pone en marcha en el Instituto, para los   
  Turnos Mañana y Tarde,  a partir del segundo cuatrimestre del año 2009 con 
  una primera Convocatoria para la selección de alumnos estudiantes avanzados  
  con los que se iniciaron las actividades del ciclo lectivo 2010.
  Esta propuesta  es enriquecedora en tanto enfatiza un doble proceso 
  formativo, para los ingresantes y los próximos graduados. Tiene un doble 
  sentido:por una parte, coloca, a quienes se inician en sus estudios superiores, 
  en contacto con un igual,pero que ya ha transitado las primeras experiencias  
  de formación,y que,por lo tanto,podrá orientar desde el lugar de la experiencia  
  de " ser estudiante  avanzado"Por otra parte, genera un espacio  de forma- 
  ción en la práctica  docente de un rol altamente valorado en nuestro tiempo.
  La selección de los Pares Tutores tiene ciertos requisitos: se tratará de 
  estudiantes que tengan  más de la mitad de la carrera aprobada con un 
  promedio mayor a 7 puntos y una firme convicción respecto de la tarea a 
  realizar, en tanto se trata de escucha sensible, orientación, contención, 
  anticipación de problemáticas,acompañamiento ante dificultades que pudieran 
  ser de índole académica, personal, social. 
  Esta selección que lleva adelante  el  profesor tutor se acuerda con los 
  Directores y Coordinadores de las Carreras quienes acompañan, acercando 
  estudiantes avanzados, desde el lugar de un conocimiento más profundo de 
  posibles aspirantes.Los alumnos tutores deberán  asumir un compromiso con    
  las tareas y acciones, en tanto deberá asistir a reuniones con el profesor tutor 
  cada 15 días, con su equipo de Pares Departamental o de Carrera,reuniones 
  del equipo por turno e interturnos; seguimiento de sus tutoriados, a través de 
  diversos instrumentos, como por ejemplo, fichas digitalizadas.[1]
 Las reuniones son espacio para compartir experiencias, problemas y analizar 
 posibles vías de resolución. Se trabajan materiales bibliográficos y se 
 acompaña el seguimiento de los Tutores Pares también con la producción de  
 narrativas. Se sostiene una comunicación fluida, personal presencial y también 
 por vía electrónica.
 Los Tutores Pares reciben, del Profesor Tutor, evaluaciones parciales que son 
 el seguimiento de sus desempeños.
 Se abordan temas específicos de la alfabetización académica del alumno novel 
 como “organización del tiempo de estudio”, “estrategias de estudio”,
 “metodología de estudio”. Aspectos que presentan mayor dificultad en los 
 estudiantes ingresantes y de primer año. Se trabaja con material elaborado 
 por el profesor tutor[2].
 La función de los Tutores Pares enfatiza la posibilidad de acompañar al  
 profesor tutor en el seguimiento de los estudiantes, con la cercanía propia de 
 quien cursa en mismos espacios y horarios.
 Centrarán la tarea en:


-el acompañamiento de los estudiantes en el ámbito de lo administrativo (asesoramiento en la forma de inscripción a materias,exámenes, apto psicofísico, entrega en tiempo y forma de documentación, tramitación de libreta de estudiante, carnet de biblioteca);


- el asesoramiento académico: en relación a cuestiones y problemáticas propias del estudio, técnicas y estrategias de aprendizaje para cada una de las materias, instando a realizar un buen uso de la biblioteca, y el desarrollo de estrategias de lecturas bibliográficas, toma de apuntes, recupero de explicaciones, etc.;


- el acompañamiento personal en temas de dificultades académicas o decisiones de opciones de cursadas.



Acciones y propuestas de actividades Tutoriales

1- Cursos de Nivelación y primeros días de clase.

El profesor tutor y los Tutores Pares visitarán los cursos para iniciar el contacto con ingresantes, dar a conocer el Área, comenzar a relevar datos para armar la base e iniciar acciones que favorezcan el acercamiento y la construcción del vínculo.

2. Talleres


La Tutoría Institucional tiene como propósito potenciar la formación integral de los estudiantes mediante el acompañamiento, asistencia y orientación sistemáticos, procurando facilitar su inserción en el ámbito del Nivel Superior. Las tareas de la Tutoría se inician en el presente ciclo lectivo con la propuesta de Talleres optativos para los estudiantes ingresantes. Se ha previsto un encuentro por turno, para el abordaje de las primeras problemáticas.


Modalidad: se trabajará en forma interdepartamental por turnos, con requisito de inscripción previa, la que permitirá anticipar el número de asistentes.


Objetivo: Que el alumno identifique el espacio de tutorías institucionales como un ámbito de acompañamiento y seguimiento para su  formación académica  e institucional en el nivel Superior.


Actividades: se realizarán grupales e individuales- Presenciales y virtuales


  • y diálogos grupales con actores institucionales y referentes de distintas áreas.
  • Resolución de fichas de lectura y análisis.
  • Búsquedas en la Web. Relevamiento, lectura e interpretación de información (contenidos y formatos).
  • Producciones escritas y orales, individuales y grupales (imágenes, selección de soportes y formatos ajustados a los requerimientos del abordaje propuesto, situaciones dramáticas, porfolios, relatos breves)
    Materiales didácticos: cuadernillos, material bibliográfico, fichas de trabajo, páginas web, recursos virtuales.

IMPORTANTE
En fotocopiadora de José Luis (6º u 8º piso) habrá un Cuadernillo para ingresantes de Turno Mañana y Turno Tarde, especialmente preparado para trabajar en los Talleres y durante la cursada como material de consulta.
 Se recomienda comprar el material con anticipación y asistir a los Talleres  disponiendo de una copia propia para trabajar durante el desarrollo del mismo

Fechas: se ha previsto un encuentro por turno que se comunicará por este medio, carteleras, invitación presencial, etc.



3. Jornadas

Las Jornadas de convivencia se han centrado en el desarrollo del conocimiento de los estudiantes del Instituto fortaleciendo la pertenencia al mismo y el sentido de ser parte de una comunidad. Este espacio, su propia nominación define propósitos: 

Inaugurando escenarios de encuentro para el desarrollo de redes socio-afectivas. Jornada de convivencia Tutoría “El valor de “ser con otros” “Certezas e incertidumbres frente a las próximas evaluaciones parciales y finales


Destinatarios: ingresantes
- Objetivos: 


a) Generar vínculos socio afectivos en los ingresantes en espacios de convocatoria para la participación interturno e interdepartamental.


b) Desarrollar  competencias para resolver instancias de evaluación en el Nivel Superior.


- Cuándo: fecha a designar
-Dónde:  espacio a designar
- ¿Cómo participar?: Es condición necesaria la inscripción vía los Tutores Pare de la Carreras y Departamentos. Los que aún no cuentan con Pares podrán inscribirse a través de la dirección electrónica del Área Tutorial
- Traemos: ganas, algo para anotar, y una vianda.                                




[1] Huesca Pérez-Tajani-Mirás “Fichas digitalizadas para el seguimiento de alumnos tutores”.                                               “Protocolo de organización de estudio a nivel superior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario